En el presente artículo explicaré de manera sencilla todo lo que se refiere al entrenamiento funcional de manera a que las personas que no son profesionales en ciencias del deporte puedan tener un conocimiento útil acerca de dicho tópico.
El entrenamiento funcional es la nueva tendencia mundial del entrenamiento, se basa en movimientos naturales que puede realizar el cuerpo humano en la vida cotidiana.
Difiere del entrenamiento tradicional culturista en que los ejercicios trabajan varios grupos musculares a la vez y no sólo un músculo en particular.
En el entrenamiento culturista tradicional se realizan ejercicios en máquinas de manera analítica (por separado, un músculo a la vez) de manera a obtener resultados estéticos, ya sea volumen muscular o definición, pero dichos ejercicios no son ''funcionales'', no se aplican en los movimientos que realizamos para desplazarnos, agacharnos, mover algo, sentarnos, golpear, subir escaleras, correr, caminar, saltar, lanzar, trepar, arrastrar, empujar, etc.
Todos los movimientos que realizamos abarcan cadenas musculares, por lo que el entrenamiento funcional se adapta perfectamente a las características de locomoción del ser humano.
Por esta razón el entrenamiento funcional no utiliza máquinas de musculación sino ''pesos libres'', como: ejercicios con el propio peso corporal, mancuernas, barras, halteras rusas, banda de suspensión TRX, balones medicinales, fitballs, sacos con peso, bandas elásticas, etc.
La repetición y rutina de las máquinas de musculación quedan desplazados por la variabilidad de los implementos funcionales, de esta manera las sesiones de entrenamiento resultan entretenidas y dinámicas con resultados sorprendentes.
Los ejercicios funcionales tienen el objetivo de trabajar los diferentes segmentos corporales: miembros superiores, zona media (core) y miembros superiores a la vez en los diferentes planos y rangos de movimiento..
Son altamente recomendados y eficientes en la preveción de las lesiones de las articulaciones, tobillo, rodilla, hombro y excelentes aliados para fortalecer los músculos del raquis y estabilizadores de la columna (core) contrarrestando los problemas de la mala postura y dolores lumbares.
El cuerpo humano fue diseñado para ser atlético, la vida sedentaria, las cantidad de horas de que pasamos en el escritorio sentados, la falta de movimiento y actividad física, hacen que perdamos la funcionalidad normal para la cual fuimos creados, el entrenamiento funcional busca la optimización del movimiento humano, para llevar una vida plena y saludable.
CARACTERISTICAS DE UN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
- Abarca mas de un segmento corporal a la vez (miembros superiores, zona media, miembros inferiores).
- Se realiza el movimiento en sus diferentes planos y rangos.
- Se provoca un desequilibrio intencional para estimular a todo el sistema neuromuscular, sobre todo a la (musculatora de sostén y control corporal).
APLICACION Y RAMAS DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL:
- Entrenamiento funcional prescriptivo: todo lo referente a la medicina preventiva, rehabilitación, readaptación física, kinesiología, prevencion de lesiones y patologías.
- Fitness: para la mejora de calidad de vida del individuo, bienestar, mantenimiento del peso corporal, buena salud y forma física óptima.
- Entrenamiento funcional deportivo: por sus principios se adapta y aplica en los diferentes deportes, de acuerdo a las características y necesidades de cada uno desarrollamos en mayor o menor medida las capacacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, coordinación, agilidad).
¿Cómo comenzar un entrenamiento funcional?
Recomendamos realizar este tipo de entrenamiento con un especialista y profesional avalado y certificado, ya que cada persona posee un nivel físico y necesidades diferentes, por lo que es necesaria una evaluación inicial para comenzar con un programa de entrenamiento específico.
Ejemplo de progresión de un ejecicio hacia lo funcional
Tomaremos como ejemplo el ejercicio de ''Sentadilla o Squat''
.- El primer paso es aprender la técnica correcta de sentadillas sin peso extra o implementos.
- Una vez dominada la técnica del ejercicio, lo realizamos con algun implemento, barra, mancuerna, pesa rusa, etc.
- Ya fijado el movimiento con implemento provocamos un desequilibrio intencional, realizamos la sentadilla con implemento sobre una plataforma de inestabilidad (bosu, discos de propiocepción, discos inflables de estabilidad, etc).
Para finalizar podemos decir que en el entrenamiento funcional encontramos la diversidad, variedad y complejidad que hace que entrenar sea divertido, apasionante, dinámico y activo.
En los siguientes artículos explicaré cada uno de los implementos que se utilizan en el entrenamiento funcional, espero que esta sección haya despertado su curiosidad, disipado sus dudas y motivado a entrenar, no esperes mas, ponte a entrenar ya......!!!
VIDEOS DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
ENTRENAMIENTO FUNCIONAL AVANZADO
¿QUE ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?
100 EJERCICIOS FUNCIONALES
ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN CIRCUITO
OTROS ARTICULOS DE INTERES
ENTRENAMIENTO EN SUSPENSION
ENTRENANDO CON BOSU
SANDBAG O SACO DE ARENA
ENTRENANDO CON FITBALL